En la Edad Media, tanto hombres como mujeres comunes, tenían los mismos oficios o labores. No había diferencia. Había barberos y "barberas" que se dedicaban a hacer sangría. Además, el barbero (a) era también el cirujano. Las mujeres al igual que los hombres bordaban, fabricaban guantes y sombreros. En el oficio del metal, las mujeres, eran agujeteras, cuchilleras, herraban caballos, fabricaban tijeras, cerrajeras, joyeras, orfebres y talladoras de oro. También ellas eran vendedoras de carne, fruta, pan leche, queso y pescado. En las guerras fueron espías y grandes luchadoras. Otras se dedicaron a la literatura y escribieron fábulas y layes (pequeños cuentos).
la iglesia tenia reservadas para la mujer dos imagenes: la primera de ellas fue la de EVA que fue creada con la costilla de Adán, la segunda es la de MARÍA que respresenta además de la virginidad, la abnegación como madre y como esposa
La impresión general que tenemos de la época, lo ideal frente a lo real.
La mujer campesina medieval, la que más duras condicines de vida tuvo que soportar, dentro del hogar era la encargada de la cocina, de las ropas, de la límpieza, de la educación de los hijos, etc..
Fuera de él debía ocuparse del ganado y del huerto, si por contrario la mujer recibia en la ciudad además de ocuparse de la familia y la casa, debía hacerlo del negocio familiar ó ayudar a u marido en cualquiera de las actividades que este llevase acabo.
La educación es uno de esos campos en los que la mujer tiene cierto espacio en la edad media. Los nobles dominaron la ecrittura y la lecura, aprendieron otras lenguas, se instruyeron el música y en ciencias.
Las monjas eran las más afortunadas ya que podian llegar incluso a conocer el latín y el griego, y por tanto a leer y a escribir.
LA PROSTITUCIÓN
En el siglo XIII la iglesia inició una dura persecución de las prostiutas.
En los siglos XIV y XV algunos clérigos llegaron a decir que los pecado carnales eran menores por venir de la naturaleza.
La prostituta abandona la clandestinidad y marginación.
ADELA:
Fue una propietaria feudal. Ella fue condesa de Blois e hija de Guillermo "El conquistador" en 1801 se casa con Esteban.
Esteban fue juzgado hasta que su esposa le convenció de volver al ejército y él llega al sepulcro de cristo. Él muere pero se le consideró un héroe.
JUANA DE ARCO:
Juana era una campesina que nació en Dmrémy el 6 de enero de 1412. Desde pequeña estuvo acostumbrada a la guerra porque los ingleses habían arrasado el territorio cercano a su villa natal.
Dos años después del Tratado del pez de Troyes en 1420, murierón los reyes ingleses y franceses y el sucesor ingles se convirtió tambien en rey francés.
LA MUJER EN AL-ANDALUS
La España andalusí no era diferente a cualquier otro territorio árabe. Por ello los modeloss de familia patriarcal y poligámica, con una diferencia amplia entre los géreros así como situación de la mujer, podían asemejarse en gran medida a la de sus vecinas africanas ó asiaticas.
El hombre podía tener hasta 4 esposas.
Así mismos los hombres acudían a la mezquita a recibir las nociones necesarias para su pleno desarrollo como ser humano, mientras la instrucción de ellas era recibida directamente por las madres quienes las educaban según la clase social. Al pasra tanto tiempo dentro de los hogares, esto contaban con amplios espacios siendo común que las casas tuviesen dos pisos distribuidos a partir de un patio porticado que en uno de sus lados tenía una escalera por la que se subía al piso superior reservado a las mujeres.
En al-andalus, la mujer de las clases más alta, tenían una obligación sobre las otras, cuidar su aspecto exterior con el fin de gustar a su eposo. El único autorizado para verla plenamente.
Allí, además de lavarse, aquellas que lo podían pagar recibían cuidados especiales como masajes con ungüentos cremos y olorosos así como atención al cabello, las mujeres solían tener una cabellera larga, espesa y muy negra y el rostro incluso han llegado hasta nuestros testimentos que aseguraban que ya en España musulmana, las mujeres se depilaban con fines estéticos.